NUEVOS RIESGOS LABORAL EN LA ERA DIGITAL

La era digital ofrece una serie de nuevos riesgos laborales, que se unen a las situaciones cotidianas que ya conocemos, como pueden ser caídas o accidentes de tráfico. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los días de trabajo que se pierden por motivos que se encuentran relacionados con los riegos laborales pueden estar cerca del 4% del PIB a nivel mundial. Es por dicha razón las organizaciones cada día se encuentran mucho más interesadas en disminuir los riesgos laborales en su organización, para muchas organizaciones se ha convertido en su primer objetivo.


Los motivos por lo que se generan estas lesiones, enfermedades y muertes dentro de las organizaciones se ven modificadas cada cierto tiempo. En la actualidad, la era digital es uno de los impulsores de estos nuevos riesgos laborales en las organizaciones, por lo que se presenta una oportunidad y un desafío.
Las nuevas tecnologías ofrecen que las personas pasen a un segundo lugar, ya que estas pueden hacer el trabajo peligroso, evitando así que los trabajadores se encuentren expuestos a diferentes peligros. Sin embargo, la tecnología mal utilizada puede resultar peligrosa, por lo que se sumaría otro riesgo más a la larga lista de la que ya disponemos. El nuevo enemigo silencioso que está calando cada día con más fuerza y es la hiperconectividad.


Ante esto debemos añadir el exceso de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo asegura esto afecta a más del 30% de la población, así como estar constantemente conectado al teléfono móvil o al correo electrónico puede afectar a la salud mental de los trabajadores y considera que el hecho de estar conectados las 24 horas del día impide el correcto descanso. Esto puede generar graves consecuencias psicosociales que se encuentran relacionadas estrechamente con el estrés.
La seguridad laboral se centra en el compromiso, la formación, la comunicación y la mejora de la productividad. Actuar de manera segura en el ámbito laboral tiene que convertirse en un hábito diario. La cultura preventiva es la más importante con la que puede contar una organización ya que debe encontrarse fuertemente instaurada en la organización, esto puede llevar tiempo y esfuerzo, pero los resultados serán muy satisfactorios.


Es así que la prevención es lo mejor arma con el que cuentan las organizaciones para optimizar su productividad. En Nex Consulting te ayudamos a proteger a tus colaboradores, si deseas mayor información no dudes en contactarnos.